miércoles, 10 de diciembre de 2008

Actividades didácticas con mapas: geolocalización

Título de la actividad: La vuelta a Europa buscando a Willy.

Autor: Ángel Avenza Merino.

Curso: 5º de Primaria.

Área: Conocimiento del Medio e Informática.

Introducción:

Willy a salido hoy muy temprano y con mucha prisa para dar su vuelta turística a Europa. Tanto era su despiste y su prisa que se ha dejado la cámara de fotos en casa. ¿Nos ayudas a intentar buscar a Willy y los lugares que visitará, para prepararle su álbum de fotos de recuerdo ya que el se ha dejado la cámara? Solo tienes que seguir las pistas que él ha dejado de su viaje por las ciudades de Europa.

1. Estoy en la capital de un bonito país de los Pirineos que en invierno se vuelve blanco.
2. Estoy en la ciudad del amor, bajo una gran torre, bañándome en el río Sena.
3. Entre gladiadores y leones yo me entretengo en el Coliseo, ¿En que lugar estoy?
4. Estoy en la cuna de la filosofía, bajo la sombra del bonito Partenón.
5. Son las 5 en el Big Ben, no se si llegaré a la hora del té.
6. Tras la caída del “Muro de la vergüenza” esta ciudad se unió, ¿donde estoy?
7. Abrigate si quieres venir a visitar el Kremlin y la Plaza Roja, ¿donde me encuentro?
8. En la Europa Central me sitúo, en las orillas del Danubio.
9. De donde son las coles estoy, visitando el precioso Grand Place.
10. De vuelta en la Península Ibérica estoy, entre la Puerta del Sol y la de Alcalá.

Objetivos:

- Saber buscar y documentarse en Internet, eligiendo información sobre las pistas de las ciudades.
- Conocer las ciudades más importantes de Europa y algunos de sus aspectos más significativos.
- Aprender y saber localizar en el mapa las ciudades europeas y algún aspecto característico (monumento, río...)

Procedimientos:

1º Leer atentamente las pistas e intentar resolver de que ciudad se trata.
2º En caso de duda o no saber en que ciudad se encuentra, saber buscar en Internet mediante un buscador (Google, yahoo) o la Enciclopedia Wikipedia, eligiendo criterios (Ríos, monumentos, sistemas montañosos...) de la pistas que se te facilitan.
3º Una vez ya sabe de que ciudad se trata, debe encontrar mediante un buscador de imágenes (google, yahoo, flickr) una foto característica de dicho lugar y la geolocalizará en el mapa.

Recursos:

Mapa:

http://fmatlas.com/kml/Avenza85/200

Buscadores de información:

http://www.google.es
http://es.yahoo.com/
http://es.wikipedia.org/

Buscadores de imágenes:

http://images.google.es/
http://es.yahoo.com/
http://www.flickr.com/

Criterios de evaluación:

- Se evaluarán los conocimientos geográficos del alumno, así como la correcta situación en los mapas de dichas ciudades, con su respectivo orden cronológico.
- Se evaluará la búsqueda de información con las herramientas que te ofrece Internet (Buscadores, enciclopedias), y saber recoger la información correcta (las ciudades que corresponden).

Sesiones previstas:

1º Sesión: Presentación de la actividad, como un juego para adivinar o buscar en que ciudad se encuentra el personaje. Empieza la búsqueda en los buscadores y enciclopedias de las posibles dudas en las ciudades europeas.
2º Sesión: Búsqueda de imágenes y posterior geolocalización en el mapa según el criterio establecido.
3º Sesión: Ayudar a acabar la actividad.


OPINIÓN PERSONAL

Con esta actividad hemos aprendido a subir fotos en flickr, geolocalizarlas y añadirlas a el grupo de clase P24_2008. También hemos creado un mapa para la actividad didáctica que cada uno ha diseñado.
Personalmente, me ha parecido una actividad muy interesante y me ha gustado mucho, lo veo un buen recurso a la hora de trabajar temas de Conocimiento del Medio, geografía y algunas otras materias relacionadas con el territorio.

No hay comentarios: