jueves, 13 de noviembre de 2008

Aulas autosuficientes en Ariño (Teruel)


Es la escuela del futuro, son las palabras textuales con las que el profesor explica lo que es el "aula autosuficiente". Un aula donde los alumnos aprenden por medio de su Tablet Pc conectado a Internet que hace la función de cuaderno y libro al mismo tiempo, mientras la explicación la ven reflejada por un videoproyector en una pizarra blanca.
La función del profesor en este tipo de aula, queda prescrita a la de guia de los alumnos, ya que la explicación corre a cuenta del software que se utilice para estos casos, quedando la función docente en encargarse de solucionar dudas y problemas en el aprendizaje. Es un buen sistema ya que de esta manera los alumnos irán averiguando por si mismos aquellas inquietudes que les surjan, utilizando para ello todo aquello que les puede ofrecer la red.
Los niños de Ariño, como los de cualquier otro lugar, se les ven muy motivados a la hora de este aprendizaje con las nuevas tecnologías como instrumento, ¿Pero esto les duraría siempre? ¿O solo les duraría una temporada, por la novedad y tal? ¿Puede crear dependencia de las tecnologías? ¿Este sistema puede "engancharlos" a hábitos tecnológicos, y llegar a repudiar los trabajos tradicionales manuales? ¿Es bueno solo inculcar estos hábitos a la hora de la enseñanza/aprendizaje, o se debería compaginar con los de la Escuela de toda la vida?

Personalmente opino que esta muy bien este sistema para enseñarles asignaturas, me parece muy inovador, me resulta muy práctico y me gusta su dinamismo, ya que acerca a los alumnos a desenvolverse en las nuevas tecnologías a la vez que aprenden de otras asignaturas.
Pero como todo en esta vida, es bueno en pequeñas cantidades, ya que puede crear adicción y dependencia de estas tecnologías, a la vez que puede dejar de desarrollar otras capacidades y competencias. Por eso, convendría compaginar las nuevas tecnologías con las clases de toda la vida, donde el niño pueda relacionarse con el profesor y sus compañeros y aprenda de ello; encuentre su desarrollo y el conocimiento en su medio, en la naturaleza, en la sociedad y no se limite solo de aprenderlo de forma virtual mediante la red.
Para mi es un gran avance en la enseñanza, muy inovador, motivador y práctico, pero no conviene monopolizar ni abusar de las nuevas tecnologias en educación. Creo también que refleja desigualdades ya que estos recursos no se pueden proporcionar a nivel mundial.

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